“Seven Erroneous Theses about Latin America” and the Emergence of a New Mexican Anthropology
by Emanuel Rodríguez Domínguez
Mexican social anthropology was established as a practical tool for combining field studies with proposals for government action. From its inception it was closely related to the revolutionary project of national integration, but by the end of the 1950s academics had begun to question indigenista policy and its relationship with anthropological practice. Rodolfo Stavenhagen’s “Seven Erroneous Theses about Latin America” was one such critique. During the 1970s and 1980s it led to a debate that influenced many areas of anthropological study, nurturing a new kind of Mexican anthropology.
La antropología social en México se funda como una antropología práctica, en la medida en que sus precursores sostienen la importancia de conjuntar los estudios de campo con propuestas de acción gubernamental. Desde sus inicios la antropología social mexicana se relacionó íntimamente con el proyecto de integración nacional revolucionario, pero a fines de la década de los cincuenta surgieron una serie de posturas críticas que comenzaban a cuestionar la política indigenista y su relación con la práctica antropológica. Las “Siete tesis equivocadas sobre América Latina” de Rodolfo Stavenhagen se enmarcan en dicho quiebre político de la antropología social mexicana. El debate que generó este trabajo en los setentas y los ochentas diversificó las temáticas de estudio entre los principales exponentes de este campo de estudio potenciando el surgimiento de una nueva antropología mexicana.
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