August 17, 2016

Abstract, La revista Nomadías de Chile: Estrategias de pasaje entre género, sexualidad y poder by Kemy Oyarzún

:::::: Abstract ::::::

La revista Nomadías de Chile: Estrategias de pasaje entre género, sexualidad y poder 
by Kemy Oyarzún

Fundada en 1995, la revista Nomadías constituye el primer esfuerzo por ir articulando una masa crítica académica de género en Chile y se inserta en la trayectoria de los Centros de Estudios de Género y Cultura respecto al “imperativo ético de cambiar las relaciones autoritarias” heredadas de la dictadura militar en Chile, objetivo enunciado por SERNAM (el Servicio Nacional de la Mujer) a partir de su instalación en 1992 en uno de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Nos preguntamos aquí cuánto hemos realmente contribuido para promover esa “comunidad de iguales” que formulaba SERNAM para el país con esta revista. Estamos ciertas que cualquier planteamiento crítico sobre la relevancia de la noción de modernidad hoy, pasa por insertar la equidad de género al interior de la multidimensional plataforma por la igualdad, una igualdad que aún en el siglo XXI tiene demasiadas deudas estructurales con la memoria, la justicia, la equidad y la democracia en el Cono Sur.
Este balance responde a una doble reflexión: (1) a propósito de nuestra revista Nomadías recorro el escenario—álgido y tiznado de relaciones de poder—en el que desarrollamos el quehacer científico-cultural las mujeres y las/os disidentes sexuales y (2) (no menor) deslizo una mirada sobre la producción de saberes en la universidad bancaria del Chile de hoy.

A lo largo de estos quince años hemos estado cuestionando cómo avanzar en la construcción de sujetos de derecho más allá de los “meros objetos de políticas públicas” del saber. Asimismo, hemos estado pensando en qué hacer para incidir en la producción de sujetos y no de meros objetos deseados. Estas inquietudes, además de un replanteamiento de las actuales condiciones para una modernidad crítica en nuestra sociedad y en el ámbito de estudios de la mujer y de género a nivel particular, incluyen una …

CLICK TO READ THE FULL ARTICLE

Latin American Perspectives
July 2016 vol. 43 no. 4 Abstract, pages 120-124

No comments:

Post a Comment